La Naturopatía es un método compuesto de un conjunto de técnicas complementarias de tipo natural, encaminadas a ayudar y estimular al organismo, potenciando el sistema inmune para alcanzar su equilibrio vital.
No se trata la enfermedad, ni el síntoma, se trata la condición básica que ha originado el desorden de salud.
La Naturopatía abarca distintas áreas, como por ejemplo la alimentaria, los complementos de fitoterapia, complementos nutricionales, elixires florales de Bach, uso de estímulos naturales como el sol, aire, agua… Si la naturaleza nos lo ha puesto a nuestra disposición porqué no usarlo para fomentar el bienestar de nuestra salud y la energía vital.
La alimentación natural es un pilar fundamental de la Naturopatía. Se recomienda el consumo de alimentos adecuados a la persona. Alimentos frescos, verduras, vegetales, poco elaborados… conservan al máximo sus virtudes nutritivas. La fitoterapia sería un buen complemento para estimular los drenajes y mejorando la producción de jugos gástricos…
Uso de técnicas manuales como el masaje, osteopatía, reflexología… son compatibles con las técnicas naturopáticas, ya que ayudan a eliminar bloqueos, tensiones… no solo de musculatura, sino de las vísceras y órganos internos, para el perfecto funcionamiento del organismo.
Las diferentes técnicas naturopáticas se complementan unas con otras, y así podemos usar estímulos del agua, colores, arcillas…
Podemos usar diferentes técnicas para una valoración adecuada como es la Iridología, la Reflexología, la Kinesiología, la Grafología…
El respeto profundo a la capacidad del organismo a autorregularse, es lo que nos lleva a enfocar todas las medidas, a apoyar al propio organismo en sus vías de eliminación de lo nocivo y de la integración de lo sano.
Y sobre todo fomentamos la implicación de la persona en su propio proceso de salud, es decir, guiar a la persona que desarrolle un estilo de vida más sano.
«La persona es más que solo la suma de todas sus partes. Funciona como una unidad, y como tal, se ha de tratar»
